¿Los jóvenes argentinos están reconsiderando el plan de emigrar, un proyecto que hasta hace poco tiempo parecía indiscutible en ciertas franjas de la sociedad? La encuesta de la consultora Isasi Burdman sugiere un cambio de tendencia en este punto. El sondeo fue realizado en noviembre entre el 12 y el 17 de noviembre a 2.091 personas, y proporciona datos relevantes sobre el ánimo social relativo a la gestión del presidente Javier Milei.
La revelación más llamativa surge de las respuestas a la pregunta "¿qué consejo le daría usted a un joven (16-35 años)?". El 37% respondió: “que se quede en el país porque ahora podría tener futuro”. En comparación con otro sondeo de julio, que había arrojado un porcentaje de 23% de contestaciones de ese tipo para este interrogante, da como resultado un incremento positivo del 14%.
Otro hallazgo refuerza la hipótesis de un cambio de tendencia en la idea de que el futuro está en el extranjero. La respuesta “que se estudie y se forme para vivir en el país, pero trabajando para el exterior” bajó cinco puntos respecto de julio (pasó de 34% a 29%). Al parecer, se expande la convicción de que un joven no sólo debe quedarse en el país, sino también aportar para su crecimiento.
En cuanto a las perspectivas económicas, la encuesta arroja que más de la mitad de las personas sondeadas es positiva. Al ser preguntados sobre cómo se comparaba 2024 con el año previo, el 40% de los encuestados afirmó que había sido mejor, mientras que el 38% lo consideró peor. En relación con las proyecciones para 2025, el 51% se muestra optimista en cuanto a que será mejor frente al 28% que anticipa un deterioro.
En cuanto a las elecciones de 2025, la encuesta también revela un apoyo a los candidatos afines a Milei. El 50% de los encuestados indicó que optaría por opciones que apoyan al Presidente, lo que implica un incremento de seis puntos en comparación con julio. En contraposición, los candidatos opositores experimentaron una caída del 6% y obtuvieron el 36% de respaldo. Si las elecciones fuesen hoy y en función de este estudio, La Libertad Avanza ganaría con comodidad.